Reflexiones

Mis reflexiones

En la actualidad ser docente es algo complicado pero no imposible, el concepto que tenia la población acerca del gremio ha cambiado debido a un sinnúmero de circunstancias y razones. Sin embargo es bueno no dejar de hacer lo que te gusta y demostrar a los otros que eres competente.
            En mi corta experiencia que es de escasos pero significativos tres años me he enfrentado a diversas situaciones y a cambios desde los planes y programas de estudio, la fusión de grupos e inclusive de turnos por aquello de la implementación del programa de horario ampliado.
            En la actualidad los cambios son buenos si se aplicaran de manera correcta, la ruta de mejora enfocada ahora a las cuatro prioridades es algo bueno a mi gusto, sin embargo en cada escuela se trabaja totalmente distinto y como he estado en constante cambio de escuela no se me ha permitido adaptarme a una ruta de mejora y trabajo. Los nuevos libro de Formación cívica y ética son buenos pero tienen demasiados contenidos que difícilmente se alcanzan a ver, ademas de que en mi escuela no había libros para los alumnos y trabajamos con la proyección y copias del libro.
            De igual manera trabaje con segundo grado en este año y los materiales y los libros de texto son buenos, claro siempre que lleguen completos para cada niño por que si no es un caos trabajar con faltantes.
            En cuanto a mi planificación de grupo no representa dificultades ya que la he ido adaptando a las características que son necesarias de acuerdo a los cambios que ha habido en el sistema de educación. Me agrada bastante el trabajo con grupos inferiores pero el trabajo con los grupos superiores es mas fácil, desde mi humilde opinión. Me gusta mucho emplear infinidad de estrategias y material que me comparten o veo aplicar en otras escuelas.
            El fomentar valores en especial de convivencia es un reto cada vez mayor, claro depende del contexto, ya que generalmente los alumnos o los padres de estos esperan que los eduquemos nosotros y no ellos, nosotros creo yo solo enseñamos o trasmitimos, y en ocasiones lo poco que se logra en el aula se pierde en el hogar y a diario es un comienzo sin final.
            El uso de las tecnologías es un aspecto que también me gusta incorporar en mi planificación de clase sin embargo en algunas escuelas no se cuenta con lo necesario o se encuentran en pésimas condiciones.
            La implementacion de portafolios en mi aula ha sido gradual ya que al inicio solo consideraba tener un expediente del alumno, pero es muy importante tener donde evidenciar la mejora del aprendizaje, donde constatar deficiencias y retroalimentar respecto a las practicas de enseñanza aprendizaje dentro de la clase, para mi antes el portafolio era el propio cuaderno del alumno sin embargo este llega a su termino y los alumnos lo desechan así que la evidencia se pierde. La implementacion de portafolios es aun un área de oportunidad para mi.
            Para mi la docencia es algo muy bonito que espero nunca cambie mi concepción de ello. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio